¡Elementary Os Luna, por fin estable! Review

Estaba usando Lubuntu estos días bastante contento, salvo unos errores que tenia con la recolocación de ciertas ventanas de programas.

Finalmente entro a Google+ y me recuerdo del anuncio de que probablemente iba a salir Elementary OS estable. Entro a la web y ya me encontraba la ISO. La bajo y la pruebo en Live CD.

En primer lugar nos encontramos con un Entorno de Escritorio, limpio, bonito y simple, muy similar al de Mac OSX.
Hasta aquí todo bonito en el live cd, hasta que te das cuenta que tu hardware no está bien soportado por el Kernel 3.2 y mesa 8, así que me dispuse a instalar la distro y luego usar xorg edgers ppa para tener el último mesa, y el Kernel 3.11 desde la ppa de Ubuntu Kernels.

Una vez hecho todo esto, decidí empezar la reseña del entorno paso a paso vamos a mirar cada una de las aplicaciones.

Noise:

Captura de pantalla de 2013-08-12 14:45:25

Esta aplicación de apariencia bonita, inspirada en iTunes. Nos ofrece los clásicos 3 modos de visión, por caratulas, modo lista y modo “artistas, genero, álbumes”.

La aplicación es muy simple, nos ofrece también sincronización con LastFM y hasta aquí nada novedoso que no ofrezcan ya, Banshee, Rhythmbox, Clementine, Amarok, Audacious…

En mis pruebas, la aplicación se ha cerrado misteriosamente las primeras dos veces que quise establecer la carpeta de música , a la tercera fue la vencida.

Se echa de menos la presencia de radios, tipo Shoutcast, Icecast, además de un plugin de now playing para Empathy.

Geary:

Captura de pantalla de 2013-08-12 13:58:12


Primero decir que me gusta mucho el estilo vertical de las bandejas del programa, me recuerda muchísimo a la aplicación Mail de Osx.

Me ha cargado perfectamente las imágenes de los correos de Gmail, cosa que no me funcionaba del todo bien en KMail.

El problema es que al pasarse de minimalistas, se han olvidado algo que para mi es totalmente necesario. Estoy hablando de la búsqueda de correos, la búsqueda por palabras, contenidos, días etc. Es realmente incomodo buscar un mensaje del año 2012 sin tener la caja de búsqueda.

Midori:

Captura de pantalla de 2013-08-12 13:58:41

Una vez más decir que la versión de Midori granite se ve muy lograda, la navegación es bastante fluida y no he sufrido cierres inesperado como suele pasarme con los navegadores basados en qtwebkit.

Pero una vez más, aun siguiendo un post de los chicos de Elementary, no he podido hacer funcionar flash en este navegador (64 bits). Así que ha sido simplemente un Internet Explorer más que me sirvió para bajar Chrome.

Archivos (Phanteon Files):

Captura de pantalla de 2013-08-12 14:49:22

Realmente este programa si me gustó, hace lo necesario, tiene las 3 tipos de vistas clásicas, modo carpetas, lista etc. Hace lo justo y necesario que un usuario necesita, ni más ni menos. Su estética me recuerda mucho a la del gestor de archivos de OS X, pero en este caso, siendo mucho más ligero.

Así que un +1 por esta aplicación.

Calendario:

Captura de pantalla de 2013-08-12 14:49:30

En este caso, no puedo dar una opinión concreta, nunca he hecho uso de este tipo de aplicaciones, así que a día de hoy tampoco entiendo muy bien en que me pueden ayudar.

Menú de aplicaciones:

Captura de pantalla de 2013-08-12 14:54:49

Todo un acierto, comparado con el de Gnome Shell, pues no hay razón de tener un menú que ocupe toda la pantalla. Tenemos la posibilidad de vista ordenada alfabéticamente, como la posibilidad de lista por tipos de aplicaciones.

Preferencias del sistema:

No hay mucho que decir sobre esto, es una copia de la misma aplicación de Ubuntu que estaba a su vez basada en la misma de OS X. Prácticamente lo mismo, cumple con su función y lo único que hecho de menos es que me permita decidir si poner carpetas en el escritorio. Cosa que solventé con Gnome Tweak Tools.

Centro de software:

Creía que por fin encontraríamos en el nuevo centro que habían anunciado, pero al final simplemente me he encontrado con el mismo centro de software de Ubuntu.

Finalizando esta mirada por encima a la distro, podemos concluir que es una distribución sencilla, limpia, bonita que intenta atrapar el usuario dando un estilo muy maquero, pero que peca de tres cosas bastantes molestas:

  • Paquetes de software algo antiguos, que obligan a usar PPA, tanto en Kernel, como en MESA, como en aplicaciones básicas tipo Libreoffice.
  • Libmutter 3.4 no está tan pulida como la 3.8, cosa que da un rendimiento gráfico algo menor al que podría dar si se basara en algo más actualizado.
  • Las aplicaciones son demasiados sencillas y carecen de cosas que en opinión de muchos son esenciales.

Nota final:

6 /10

Muy poco para más de año y medio de desarrollo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   elav dijo

    Joder! Te me adelantaste 🙂

    No obstante muy bueno el Review para ser solo una probadita. Estoy de acuerdo contigo en que las cosas demasiadas simples pueden resultar molestas. Mencionas Geary (que dicho sea de paso es una pena que no tenga soporte POP3), pero también pasa lo mismo con el Gestor de Archivos. Extraño mucho poder buscar documentos y demás desde la misma aplicación, es más, no recuerdo que eOS tenga una herramienta para ello.

    El calendario mola, pero tiene un problema (por lo menos la última vez que lo probé), no te notifica tus eventos, o sea que si no lo abres, no te enteras de nada.

    Midori sigue teniendo algo que no me gusta. Y no sé en la versión estable, pero en la Beta cuando la probé, no me gustó que los diálogo modales sean o tengan el mismo estilo que en GNOME.

    Fuera de esto, es una distribución muy recomendada para nuevos usuarios. Por cierto, tu última valoración me ha dado una idea 😛

  2.   Yoyo dijo

    Mi opinión se resume muy bién en la última frase de Franchesco:

    «Muy poco para más de año y medio de desarrollo»

    Mi enhorabuena al Team de Elementary pero en definitiva, ya sabíamos lo que había y no nos ha sorprendido este lanzamiento.

    Un saludo.

    1.    Javier Fernandez dijo

      A mi me decepcionó un poco tras la primera impresión, tenía bastantes espectativas con esta distro, pero en su conjunto me gusta para mis amigos/clientes que no saben nada de ordenadores, mejor cuanto mas simple, bueno openbox no sería para ellos aunque si para mí. 🙂

  3.   ejmalfatti dijo

    Es tan sencilla, tan simple, que hay «algo» que falta. Para mi son pequeños detalles, que han dejado de lado, que no la hace funcional para mi. Pero me gusto mucho su estetica, pero aun asi no me hes funcional, como si lo puede ser Manjaro XFCE.

  4.   Densidad dijo

    Lo que más me molesta es que no se pueden añadir atajos de teclado, sólo modificar los ya preestablecidos.

    Por lo demás, está bastante bien y va realmente rápido, de verdad, una gozada en comparación con Unity, Kde o incluso Xfce. Sólo por eso ya vale la pena usarla.

    En cuanto a aplicaciones no hay mucho problema, se instalan todas sin dificultad.

    Sencillez, rapidez y un estilo visual incomparable.

    8/10

    1.    msx dijo

      Pará y el botón minimizar!?
      Está bien que algunas veces minimises desde el ícono del panel pero si el mouse lo tenés en la parte de arriba de la pantalla es una tortura, te tenés que ir hasta abajo para minimizar la ventana!?

      Es bonito, está bien integrado y para alguien como mi hermana que usa la máquina de forma muy light le calza perfecto, pero nosotros nos quedamos con «hambre»: Maya (el calendario) no sincroniza ni con Google Calendar ni con otro servicio… o_O Cuando accedés a tu data en la nube por distintas vías es imperioso tener todo sincronizado (en mi caso el smartphone, la laptop en casa y la desktop en mi trabajo), el escritorio no va a morir pero la Cloud nos simplifica mucho la vida.

      Además sigue teniendo el mismo problema de los Ubuntus/Debian: al ser de release cíclico está plagada de apps viejas (GIMP 2.6? Vamos gente, que yo uso mucho el 2.8.1 y tiene muchísimas mejoras que no existen en el GIMP de Precise/elementaryOS). Lo que cuenta Francesco acerca de los PPA es justamente lo que me distanció de Ubuntu, cuando empezás a cambiar partes del sistema se vuelve inestable y la actualización es una lotería.

      elementaryOS es muy bonito, si, pero la sobresimplificación de algunas características lo aplana demasiado.

      Coincido en el puntaje 6/10

      1.    elav dijo

        La excusa del botón Minimizar es que supuestamente las aplicaciones se abren y se cierran tan rápido, que abrir y cerrar tiene el mismo efecto que minimizar. Es cierto que puedes minimizar directamente sobre el icono del dock, pero vamos..

        1.    nicot dijo

          instala elementary tweaks y santo remedio. le subis un puntito mas…

      2.    jamin-samuel dijo

        MUY DE ACUERDO

      3.    xxmlud dijo

        Aquí te dejo un Link para que añadas el botón de minimizar.
        http://www.linuxinicio.com.ar/2013/05/agregar-boton-de-minimizar-en.html
        Espero que no sea Spam.
        Saludos

  5.   pEpE (@valdezpepe) dijo

    Para los que están probando para ver si se quedan en esta distribución les recomiendo pasar por: http://www.elementaryupdate.com/ donde podrán instalar el PPA de la comunidad de elementaryOS con lo que podrán instalar Elementary Tweak, Wingpanel Slim y diversos temas para personalizarlo entre otras cosas…

    1.    xxmlud dijo

      Gracias por la Web, no la conocía , se debería poner en el propio post. Tanto como se añade el botón de minimizar.
      Saludos y Gracias

  6.   Richr dijo

    muy buen post me han hecho ahorrar espacio en mi disco duro. 🙂

    sería bueno una revisión de solydxk en su versión kde se les agradecería muchísimo

  7.   babel dijo

    Yo he tenido una relación compleja con elementary, desde amarlo hasta odiarlo. Mi crítica siempre se ha centrado en la falta de personalización (íconos, temas de ratón, temas GTK, etc.) porque creo que, entre otras cosas, de eso se trata Linux: de hacer tuyo el escritorio; sin embargo, lo cuidado en la estética hace que me den ganas de usarlo, aunque la distro esté claramente más dirigida a usuarios novatos que a viejos lobos de mar como yo.

  8.   pandev92 dijo

    Ahora mismo me encontré con el problema de que si trato de instalar skype, me quiere borrar todo el entorno del escritorio…

    1.    eliotime3000 dijo

      Usa DPKG (si incluye consola, claro), y así evitas mandar al demonio todo el escritorio.

    2.    Javier Fernandez dijo

      Pues yo lo he instalado sin ningún problema.

      1.    pandev92 dijo

        Y yo, después de arreglar lo mal que estaban los repositorios en my sources.list.., por algun motivo los repositorios de ubuntu estaban duplicados.

  9.   Patricio dijo

    La verdad me emocioné mucho cuando me vi que ya se había liberado eOS, también me gustó mucho que hayan hecho una reseña tan rápido, ahora bien, tengo un par de dudas:
    1) Sobre qué versión de Ubuntu está basada?
    2) Yo uso Ubuntu muchísimo (en mi casa y en el trabajo) ¿Me recomiendan cambiarme de Ubuntu a eOS?

    Saludos grande, Patricio.

    1.    elav dijo

      1- Sobre la versión 12.04 🙂
      2- Por mi si.

      1.    eliotime3000 dijo

        1.- Mejor sigo con Wheezy y uso Ubuntu Server.

        2.- Pueda ser que me jale el PPA de Elementary Shell y así dejar descansar mi GNOME Fallback.

    2.    pandev92 dijo

      Algo que destaco es lo lograda que es la integración de las qt con el tema de elementary, eso estuvo muy bien.

  10.   felipe dijo

    no me gusta que se base en gnome3, aunque parece mucho mejor que gnome3. Si se hubiesen basado en kde capaz lo instalaba… xd.

  11.   jEsuSdA 8) dijo

    Respecto a Midori y Flash, me gustaría comentar que hay que activarlo en las opciones de EXTENSIONES.

    Por lo que comentas, si lo tenías instalado y no podías ver vídeos o animaciones flash en Midori, entonces es porque no lo habías marcado como activo en las preferencias de EXTENSIONES.

    Os recomiendo que le déis una oportunidad a este magnífico navegador. Muy liviano, sencillo y muy rápido. 😉

    1.    pandev92 dijo

      Está marcado y seguí el post http://www.elementaryupdate.com/2013/05/flash-in-midori-web-browser.html

      Pero me da un error y no funciona.

      1.    eliotime3000 dijo

        Mejor le meto Iceweasel para evitarme problemas de visualización de videos en HTML5.

  12.   jamin-samuel dijo

    Basado en Lubuntu ??? osea estas diciendo que se basa en LXDE ??

    Pues difiero totalmente … Elementary no esta basado en LXDE, de hecho tiene un Shell encima de Gnome 3.4 llamado «Pantheon» y junto a el una serie de aplicaciones desarrolladas por los desarolladores de Elementary .. Pero sigue siendo Gnome 3.4 con ropa nueva.

    Y pues si una de las cosas que me decepcionaron fue lo desactualizado que esta en cuestión de paquetes … un kernel 3.2 un libreoffice 3.5 huy no no no ….

    La única solución que queda es disponer de los ppas para dejarla bien, entonces que sentido tiene usar un ppas para uar un kernel o un paquete en su versión mas resiente cuando existe un ubuntu 13.04 con la paqueteria actualizada?

    En pocas palabras … La gente usa elementary es por lo visual no por lo técnico, porque me parece ridículo usar un ppa para tener un paquete mas actual cuando fácilmente se puede instalar un Lu, Xu, Ku, Ubuntu 13.04 o 13.10 (si esta muy apurado) y disfrutar de lo actual que ofrece el mundo Linux

    1.    jamin-samuel dijo

      Elementary OS es el sueño de todo niño linuxero …. que su sistema se asemeje lo mas que se pueda a Mountais Lion OS X

      1.    gato dijo

        No

        1.    jamin-samuel dijo

          ¿NO?

          pufff ajajaj diselo a la chorrera de gente que se instalo esta distro solo porque se les parece visualmente a las MAC

          1.    eliotime3000 dijo

            Pues a mi ex le encantó el GNOME 3 fallback y realmente se moría de envidia al darse cuenta de lo sencillo que era el GNOMe 3.4 de Debian.

    2.    Juanra dijo

      Em…dijo que el estaba usando la distro Lubuntu no que eOS se basa en Lubuntu

      1.    jamin-samuel dijo

        Es cierto !! No me habia fijado … lei muy rapido y entendi que estaba diciendo que elementary estaba basado en Lubuntu xD ajajajaja

        perdon !!

        Y pues Lubuntu (a mi parecer) es el sabor mas estable de la familia ubuntu, no hay problemas de nada

        1.    pandev92 dijo

          vale perdonado ahahaha.!

    3.    pandev92 dijo

      Te has leido el articulo XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD? He dicho que estaba usando lubuntu…, no que elementary os se base en lubuntu.

      1.    jamin-samuel dijo

        xD

      2.    jamin-samuel dijo

        Por cierto ya nadie usa el User Agent como antes ….

        solo se ven los logos vacios de chrome con Tux al lado xD

        1.    pandev92 dijo

          Ahaha al final la gente se cansó de editar el user agent XD

          1.    jamin-samuel dijo

            Si, y al final del dia esa extension que mostraron por alli para Chrome funciona bien, lo unico malo es que cuando vas abrir Gmail no te lo abre, entonces tenes que desactivar a extension para poder ingresar a tu cuenta de correo ajajajajajaja

            Prefiero quedarme asi ..

            Aunque debería de existir una opción mejor aca en el sitio donde se pueda seleccionar gráficamente la distro que uno quiere que aparezca en el user agent

    4.    cooper15 dijo

      No, no dijo en ningún lado que estuviese basada en LXDE. Por otro lado Ubuntu 12.04 es LTS lo cual le da cierta estabilidad, de hecho creo que su paquetería es bastante similar a la del actual Wheezy, sin embargo este hecho no nos priva de querer instalar paquetes más nuevos, ya sea por necesidad o por versionitis, el caso es que para eso existen los ppas o backports respectivamente, los cuales te proveen de paquetes nuevos sin que tengas que sacrificar estabilidad, máxime si tienes un entorno productivo

      1.    eliotime3000 dijo

        Debian Wheezy es más flexible en cuanto a paquetes nuevos (salvo el caso de instalar Steam, claro).

  13.   Fenriz07 dijo

    Buen «Articulo»

  14.   diazepan dijo

    También quiero añadir que salió también Sabayon 13.08
    http://www.sabayon.org/release/press-release-sabayon-1308

    Viene con el kernel 3.10.4, GNOME 3.8.4, KDE 4.10.5, MATE 1.6.2, Xfce 4.10, LibreOffice 4.1, systemd como inicialización por default, arreglos con el UEFIBoot, etc.

  15.   Rots87 dijo

    El cliente de correo me recuerda a Thunderbird solo que mas simple jejeje

  16.   msx dijo

    Cómo puede ser que no se pueda cambiar la cantidad de translúcido de la Terminal sin pasar por elementaryupdate.com!?

    Me parece bien que le den un giro de tuerca específico a la distribución, pero _quitarle la posibilidad de personalizar el sistema_ a los usuarios avanzados es una pavada.

  17.   mirlo dijo

    Creo que Xfce va más rápido y fluido que Elementary, al menos en Manjaro y Debian que es lo que yo uso. Me parece que esta distro aporta diseño y muy poco más. La que yo recomendaría para usuarios noveles es Voyager = http://voyager.legtux.org/ , basada en Xubuntu, aparte de ser muy bonita, es muy útil y funcional, cosa que elementary no me lo parece.
    La impresión que me ha dado es que es como un producto industrial, muy bien empaquetado y atractivo, pero que luego en el uso resulta muy decepcionante.

    Saludos

  18.   aioria dijo

    Como dije en otros post le dare una oportunidad a este sistema se ve bonita y muy cuidada en su stilo visual voy a desintalar linux mint 15 e instalare elementary os.

  19.   Irvandoval dijo

    distro para mostrarle a un novel lo bonito que puede llegar a verse linux 😛

  20.   elav dijo

    Creo que lo único que le viene faltando a ElementaryOS para ser una copia de OSX como dios manda es la barra de herramientas en el panel superior 😀

    1.    mirlo dijo

      La pregunta, a mi modo de ver es… ¿y porqué necesita ser una copia?. ¿No es GNU/Linux lo suficientemente personalizable y versátil , para crear una distribución con su propia personalidad?

      1.    pandev92 dijo

        La respuesta es muy simple, a muchas personas les gusta( a mi también), la apariencia manzanera 😛

        1.    mirlo dijo

          Si claro, eso es indudable. A mi me también gustan algunas cosas de la apariencia de un Mac, otras no. Como me gustan algunos detalles de Win7, y otros no.

          El caso es que, entre tener un «aire», o inspirarse en un Mac, y ser una copia va un buen trecho. Ser una copia de algo ya hecho, sin aportar nada, me parece una falta tremenda de creatividad.

          Y el caso de esta distro, es que casi lo único que aporta es eso, el diseño, en todo lo demás, muy poco más la verdad.

          1.    Kirl dijo

            Tampoco es para tanto, el aspecto visual de eOS le da un aire a MAC OS X, pero dista mucho de parecerse.

            La barra superior no tiene nada que ver, los iconos tampoco, los iconos de maximizar, cerrar, en fin, puedo seguir y no terminar.

  21.   sanhuesoft dijo

    Con tanta creatividad podrían haber creado un entorno de escritorio (como Gnome, con sus propias aplicaciones y demases), y el resultado habría sido mucho mejor.

    1.    pandev92 dijo

      Lo hubieras tenido estable para el 2017 xD

    2.    elruiz1993 dijo

      Elementary tiene sus propias aplicaciones: Noise, Pantheon-Files, Scratch, Maya, Pantheon-Terminal y demás, además que Midori y Geary están adheridos al equipo Elementary, así que no es sólo apariencia sino que de verdad le están metiendo muchas ganas.

  22.   Yoyo dijo

    Lo cierto es, y no lo dije antes, es que me caga que una distro o Shell no traiga los 3 botones en las ventanas ¿con que permiso o autoridad moral nos los han quitado estos de Elementary o Gnome Shell?

    ¿Acaso Mac OS X, Windows, KDE, Xfce, Cinnamon etc no siguen con los 3 botones en las ventanas?

    Nada más que por eso, por no incluirnos de serie los 3 botones, ya no quiero ni Elementary ni Gnome Shell, y no me digan que se pone en un pis pas que lo se, lo que yo digo es que no tiene por que quitárnoslos.

    He dicho.

    1.    eliotime3000 dijo

      Hasta mi GNOME 3.4 Fallback tiene tres botones. Vaya flojera la de los desarrolladores de Elemantary OS.

    2.    vicky dijo

      Puff si !! Ir a Tweaks y elegir la disposición de los botones consume mucho tiempo….

      1.    nicot dijo

        no es para cualquiera… estos de elementary son unos loocos!

  23.   Charlie E. Liarson dijo

    Aun con los defectos de las aplicaciones, el sistema me parece perfecto, estoy encantado con el. Lo de los bugs y la falta de detalles en las aplicaciones, yo lo considero una inspiración para programar. Realmente, lo considero el mejor escritorio para portátiles y para el hogar, y para trabajo no va nada mal. Es estable, rapido, senzillo, ligero, limpio y bonito. Creo que voy a ser muy feliz con Elementary OS durante lo que queda de año y durante el proximo 2014.

  24.   Jose dijo

    Evidentemente, no puede gustar a todos. A mi me parece un esfuerzo que hay que aplaudir: conseguir un escritorio que ellos han decidido sobre todo sencillo, pero en una distribución que para un usuario «normal» resulta más que suficiente. Hay cosa por pulir, pero han conseguido un estilo propio….. ¿qué distribución, salvo Ubuntu, puede decir lo mismo?. El fallo está en que han comenzado la casa por el tejado, confiando razonablemente en una base Ubuntu algo anticuada ya (si hubiera salido a la par que aquella, no le sería reprochable). Lo importante es que lo más dificil está hecho. Ahora solo faltan usuarios ( será una de las recomendaciones en mi entorno) e ir puliendo y mejorando cosas. Quizás en un futuro no muy lejano se pueda basar en Arch o en Debian Testing. Supongo que han ido a lo seguro basándose en esa versión de Ubuntu. Suerte.

    Por mi parte, si hubiera algún tipo de «switch» rápidido para pasar a Gnome Shell puro a conveniencia, la usaría seguro. El futuro dirá, pero de mimento no. El paquete de aplicaciones nuevas de Gnome 3 es más robusto.

  25.   Jose dijo

    Para mi el esfuerzo de una distribución lograr un entorno perfectamente integrado debiera ser fundamental. Que todos y cada uno de los iconos del sistema y de las aplicaciones casen y no desentonen y estén todos su sitio es una odisea que se tiene que currar el usuario. Y no debiera ser así. Por eso me gusta Gnome, porque me parece la que mejor lo permite y por el camino emprendido, con una serie de aplicaciones perfectamente integradas…. y por eso apostaría por una distro propia. No se a vosotros…. pero a mi me jode que, por muy bueno que sea el pack de iconos, siempre te encuentras con alguno que canta…. o navegando por las entrañas de la distro encontrarte con iconos de otra época versión tras versión. Ni siquiera Windows cuida esto. Punto de calidad de Apple.

    1.    msx dijo

      «Para mi el esfuerzo de una distribución lograr un entorno perfectamente integrado debiera ser fundamental. Que todos y cada uno de los iconos del sistema y de las aplicaciones casen y no desentonen y estén todos su sitio es una odisea que se tiene que currar el usuario.»
      De acuerdisísimo, es una de las razones que siempre me jodió de las distros de GNU+Linux, que al estar desarrolladas por coders les importa un huevo como se ven, en este aspecto y en la integración entre aplicaciones (Granite, etc.) es en donde realmente brilla la distribución.

      En cuanto que la hagan sobre Arch o Debian puede que no sea importante, si no me equivoco en Arch _realmente quieren el escritorio de elementary_ y lo único que estaban esperando para portarlo por completo era que alcanzara su condición de estable, no sé cómo harán para lidiar con las dependencias de GTK3 de distintas versiones pero si logran hacero andar es un golazo 😀

    2.    Kirl dijo

      +1

  26.   Pavloco dijo

    A mí me gusta la iniciativa. Tratan de separarse de «lo de siempre» en las distros linux, pero es evidente que son mas diseñadores que programadores.

  27.   eliotime3000 dijo

    Muy bueno, aunque no le supera en obsolencia a gNewSense, que su última versión se basa en Debian Squeeze.

    De igual modo, es la shell más macquera y elegante que he visto hasta ahora, aunque opto por seguir usando el fallback de mi GNOME 3.4 que tengo en Wheezy.

  28.   eliotime3000 dijo

    Eso no es nada. El Nautilus de GNOME 3.8/3.10 es el que más odio, ya que no puedo usar la barra de menús que me permite ir a opciones más avanzadas.

    Por lo de 3 botones, te apoyo sinceramente.

  29.   gato dijo

    A mi nunca me ha gustó esta distro, pero igual le deseo suerte y ojalá que acerque a la gente al mundillo Linux tanto como Ubuntu.

  30.   Charlie E. Liarson dijo

    Chicos, yo, si os soy sincero, en mi opinión Elementary OS Luna, es lo que esperaba con Ubuntu 10.04… En lugar de Unity. Unity, esta muy bien… si tienes un buen ordenador, potente y al día… pero si tu ordenador es de gamma media o baja, pf… sin comentarios.

    1.    eliotime3000 dijo

      Muchos se quejan de lo obsoletos que son sus programas que incluyen, pero si lo comparamos con gNewSense, muchos retirarán lo dicho ya que la nueva versión de esa distro está basada en Debian Squeeze, por lo que eso no es nada.

  31.   vicky dijo

    El entorno en si es bastante estable.
    Lo que fallan en general son algunas aplicaciones . Al navegador de archivos aun le falta un poco ( aunque a mejorado mucho).

    1.    eliotime3000 dijo

      Por lo menos el navegador de archivos tiene un poco más de cosas que el actual Nautilus de GNOME 3.10.

      1.    entel dijo

        ¿Pero Nautilus puede llevar menos cosas? En Gnome 3.8 lo tuve que sustituir por Nemo porque no se podia hacer nada con el.

        Donde este Dolphin….

        En cuanto a Elementary, es muy bonita y sencilla pero para usar esta me instalo un Ubuntu o variantes de esta y consigo el mismo efecto cambiando fuentes, iconos, tema y un dock.

        1.    pandev92 dijo

          No se entel, prefiero bastante más mutter a compiz.., solo por eso no instalaria ubuntu.

        2.    eliotime3000 dijo

          Uso GNOME 3.4 fallback que me vino en Debian Wheezy, y el Nautilus es todavía útil.

  32.   Mr Black dijo

    Creo que la aparicion de este tipo de distros, enfocadas principalmente en la «experiencia de usuario» (elementary, chakra, etc) muestra que la base (kernel, librerias, etc) de Gnu/Linux esta lo suficientemente desarrollada como para que algunos se dediquen solo a lo «superficial», yo lo veo como una señal muy positiva, el ecosistema goza de muy buena salud. Saludos.

  33.   David dijo

    Aclarar algunos temas que han salido:
    -La distribución es más básica de lo que quieren los desarrolladores, pero mejor empezar con poco e ir creciendo que intentar desarrollar un gigante y nunca terminar. -Con respecto al artículo, Geary el programa de mail lo desarrolla Yorba, no los desarrolladores de Elementary. La búsqueda está programada para la próxima versión del programa, pero van a su ritmo.
    -Los desarrolladores saben que las librerías son antiguas, no esconden que les gusta Arch y algunos de ellos contribuyen también en Arch.
    -Ahora ha sido muy criticada por simple, pero es una base, la siguiente será mejor y en un año o dos que tiemble Ubuntu.

    1.    elav dijo

      Interesante ¿Les gusta Arch? Que bueno sería si hicieran un Elementary como Manjaro, o sea, sobre Arch pero con un instalador fácil y demás 😀

      1.    msx dijo

        … para todos Uds., palabras exclusivas de un Debianero que ha visto la luz, hermano! xD

        Me voy a hacer un cuadro con esa frase tuya 😀

        1.    elav dijo

          JAJAJAJAJAJAJAJAJA…

      2.    eliotime3000 dijo

        Si los desarrolladores de Arch hacen un instalador estilo formulario como el OpenBSD, con mucho más razón instalaría Arch. Por el momento, estoy todavía experimentando con la máquina virtual.

        1.    pandev92 dijo
    2.    pandev92 dijo

      van a su ritmo

      Eso no te lo discuto…, a ritmo caracol xD

    3.    pandev92 dijo

      Un año o dos que tiemble ubunut…,la verdad, aun sin ser un usuario de ubuntu y viendo que ubuntu tira hacia mir y al nuevo unity, dudo que esta distro pueda superar a ubuntu, será otra linux mint más bonita pero nada más.

  34.   Carlos dijo

    Yo lo llevo usando desde hace 4 dias y hasta el momento todo me esta funcionando muy bien. Lo extraño y hasta donde se los drivers propietarios tiene que funcionar mejor que los libres pero en esta distro el lo contrario y eso me agrada 🙂

    1.    Kirl dijo

      Me ocurre igual que a ti, los drivers propietarios me van fatal, en cambio los libres van finos finos.

  35.   Vladimir dijo

    «En primer lugar nos encontramos con un Entorno de Escritorio, limpio, bonito y simple, muy similar al de Mac OSX.
    Hasta aquí todo bonito en el live cd, hasta que te das cuenta que tu hardware no está bien soportado por el Kernel 3.2 y mesa 8, así que me dispuse a instalar la distro y luego usar xorg edgers ppa para tener el último mesa, y el Kernel 3.11 desde la ppa de Ubuntu Kernels.»

    Aplique esos 2 simples pasos y el resultado, es increíble… el sistema vuela….VUELA…claro, hice algunos ajustes, quitando algunos efectos, etc…

  36.   Abejo dijo

    Desde hace mas de 5 años que vengo con Debian (siempre la estable), pero en la portatil me estaba andando medio lenta (gnome shell) asi que decidi probarla a ver como se comporta y la verdad es que me gusto mucho, tanto por la velocidad, lo liviana que es y lo cuidado de la interfaz. Ahora la instale en la PC, vamos a ver si queda como definitiva.

    PD: lo que no logro encontrar es como editar el menu de Aplicaciones, como para borrar o cambiar de categoría algun programa, si alguien sabe….

  37.   msx dijo

    En mi caso no necesité cambiar kernel ni stack de video aunque podría probar actualizándolos a ver qué pasa.

    Ahora lo que sí considero imprescindible para un uso cotidiano es agregar estos PPAs:

    [code]
    j:0 ~ > ls /etc/apt/sources.list.d/
    birdie-team-stable-precise.list elementary.list.save loneowais-fogger-precise.list patches.list.save versable-elementary-update-precise.list.save
    birdie-team-stable-precise.list.save erasmo-marin-foto-daily-builds-precise.list loneowais-fogger-precise.list.save sgringwe-rdio-precise.list webupd8team-tribler-precise.list
    caffeine-developers-ppa-precise.list erasmo-marin-foto-daily-builds-precise.list.save nilarimogard-webupd8-precise.list sgringwe-rdio-precise.list.save webupd8team-tribler-precise.list.save
    caffeine-developers-ppa-precise.list.save google-chrome.list nilarimogard-webupd8-precise.list.save shnatsel-dnscrypt-precise.list webupd8team-y-ppa-manager-precise.list
    cassou-emacs-precise.list google-chrome.list.save nuvola-player-builders-stable-precise.list tombeckmann-ppa-precise.list webupd8team-y-ppa-manager-precise.list.save
    cassou-emacs-precise.list.save inkscape_dev-stable-precise.list nuvola-player-builders-stable-precise.list.save tombeckmann-ppa-precise.list.save
    dkotrada-pomidor-precise.list inkscape_dev-stable-precise.list.save otto-kesselgulasch-gimp-precise.list transmissionbt-ppa-precise.list
    dkotrada-pomidor-precise.list.save libreoffice-libreoffice-4-1-precise.list otto-kesselgulasch-gimp-precise.list.save transmissionbt-ppa-precise.list.save
    elementary.list libreoffice-libreoffice-4-1-precise.list.save patches.list versable-elementary-update-precise.list
    j:0 ~ >
    [/code]

    Con eso y todo eOS no tiene un visor de imágenes decente y tuve que instalar Gwenview – sucks…

    1.    Abejo dijo

      yo lo primero que hice al instalarla es quitar los programas que trae por defecto y poner el vlc, chrome, synaptic, thunderbird, dolphin y Libreoffice 4 y la verdad es que sigo mas que conforme

      1.    msx dijo

        Entre tantas cosas le falta un gestor de ventanas que permita recordar la posición y tamaño anterior de las distintas ventanas abiertas de las aplicaciones.

        Repito: no existe un visor de archivos que permita cambiarle el a los archivos gráficos, para ello hay que usar GIMP, lo que es equivalente a matar una mosca con un martillo.
        Otra alternativa es usar la línea de comandos (imagemagik, etc.) pero claro, va directamente en contra de la filosofía de uso y target de usuarios de eOS.

        «Files» más que verde parece Alfa y, con toda honestidad, Dolphin demuestra todo su potencial cuando lo usamos con la integración de Nepomuk – aunque sin dicha integración sigue siendo el mejor gestor de archivos gráfico de cualquier plataforma.

        Otro problema intrínsico del gestor de ventanas de GNOME o eOS: cuando agregamos un marcador en Chrome/Chromium, al no recordar el sistema el tamaño de las ventanas, hay que expandir a mano la ventana de marcadores cada vez, una putada.

        Audience: apunta a reemplazar a Totem con su interfaz limpia pero no tiene ni un quinto de su funcionalidad – otra vez la sobresimplificación juega en contra.
        El acercamiento de KDE SC es infinitamente más práctico: «nosotros te damos un trillón de posibilidades (ok, puede que no tantas), vos configurá la interfaz como más te plazca» de forma que si alguien prefiere una interfaz minimalista puede tenerla sin perder la potencia de la aplicación, en eOS directamente te quitan las caracterísitcas en aras de una simplificación ‘necesaria’ – no en vano elementary Tweaks viene a resolver algunas de estas falencias.

        Un ejemplo de sobresimplificación es Shotwell: funciona como visor de archivos gráficos predeterminado, tiene montones de opciones complejas pero no la de cambiar el tamaño de una imágen – Yorba, apestan!!!

        Pantheon Terminal: Terminal sobresimplificada. Para qué reinventar la rueda cuando pueden seguramente usar la de GNOME o Xfce? Encima al ser un desarrollo nuevo no existe la posibilidad de cambiar fácilmente los colores, nivel de transparencia o poder subdividir la pantalla en varias terminales como en Yakuake o Terminator.
        Sí, se pueden cambiar los colores usando dconf de una forma un poco menos que estúpida: https://gist.github.com/davidgomes/5162998

        La idea de eOS es interesante, el sistema es efectivamente liviano y eso llama mucho la atención estando basado en Ubuntu, tiene buenas ideas (Wingpanel, Gazette) pero todavía le falta madurar y como dicen muchos está orientado a usuarios no informáticos.

        1.    Abejo dijo

          En mi caso como visor de imágenes uso gthumb, las transparencias de la terminal las modifique desde dconf, el elementary Tweaks nunca me funciono, quizás por haber desinstalado Pantheon Files algo que no debería, la verdad ni idea, de momento no lo necesite ya que tocando algún que otro archivo ya todo quedo como me gusta

  38.   jesus jimenez dijo

    hola amigos, yo empece con linux con la distro fedora 14 y me quede hasta la 17 despues de eso tenia muchos problemas de mi tarjeta grafica y mucha lentitud, despues de eso decidi a probar ubuntu y no, fue un error, mejor me pase a windows 7. Ahora regreso a linux con fedora 19 y no, demasiado lento en los efectos y eso me afecta, problemas de impresoras que despues de varios intentos de instalacion pude imprimir. Me voy a ubuntu 13.04 y me va rapido y me agrado pero viendo videos veo esta distro Elementary os luna, estaba en beta y el dia que lo descargue que fue en la madrugada ya era la estable. Lo instale y no me dio problemas de tarjeta grafica, fue facil instalar adobe flash player y vi que no servia para ver videos el navegador midori para 64 bits y ahora me agrada, veo videos, personalizo el sistema, hago trabajos y todo bien rapido, no dire que es lo mejor, pero aun le falta mucho al SO pero por ahora me anda muy bien. espero y mejore, saludos camaradas.

  39.   4ZhaGratH dijo

    Hola, tengo instalado mi elementary y estoy bastante conforme, pero alguien me puede explicar como agregar la ppa para actualizar el kernel

    saludos y gracias

    1.    pandev92 dijo

      No es una ppa, en si tienes que ir a ubuntu mainline kernel, buscar la sección daily, y descargar los archivos de kernel headers generic, amd64 y kernel generic etc y luego instalarlos 1 por 1

  40.   MaikO dijo

    YO, un usuario final… novato en esto de linux, simplemente digo… profundamente agradecido por el gran esfuerzo, tiempo y dedicación la que personas como los chicos de esta y cualquier distro gastan a lo mejor sin compensación monetaria alguna, tratando hacer de linux algo atractivo y funcional para personas comunes… pero también veo como tanta gente CRITICA y MENOSPRECIAN el trabajo de ellos; en vez de AGRADECER y RESALTAR las tantas cosas buenas que tienen sus Sistemas, que al final como el 95% o mas, o quizás ninguno es capaz de sacar del bolsillo unos cuantos billetes para CONTRIBUIR a este tipo de esfuerzo… y como dije al principio aun en mi vision de novato linux y con toda la ignorancia en el tema solo puedo decir «Que bonito es Elementary !! Lo ultimo de Manjaro es espectacular !!, » Muy comodo cinnamon con Linux Mint !! «Debian es Debian !!! mi distro favorita !! o lo que a cualquiera pueda decir de su distro… en vez de chillar como nenas o quejarse tanto por la nefasta profesion de andar buscando defectos !! si fuera como criticas constructivas pues bienvenidas todas !! pero que bueno seria ayudar a estas personas ya sea en el código para mejora del producto o etc…Cuando ese dia llegue creo que Linux seria sin importar la cantidad de distros el sistema operativo perfeccionado por su propia comunidad… Este es mi comentario al respecto.

  41.   Pablo Honorato dijo

    No existía una sola distro que funcionara en mi notebook, algunas instalaba pero después de un reinicio / apagado se iba el entorno gráfico, infinidad de kernel panics, en otras ni siquiera conseguía arrancar. Con elementary fue todo lo contrario, todo funcionó a la primera, muy estable y se puede trabajar con ella. Instalé netbeans, geany, gdebi, virtualbox, chromium, libreoffice y pensaba que con eso se iba a romper la instalación, pero no. Todo como debería ser.

  42.   Leonardo dijo

    Hola, pues yo la eh instalado y me encanta, elegante, ligera, rapida, lo unico «malo» es instalar todas las aplicaciones ke necesites, y algo ke si me fastidia un poco, es que conectas un pendrive o disco externo por usb y no te lo monta automaticamente, por lo demas funciona perfecto, ahhh y tuve ke hacer una actualizacion manual para que me detectara mi telefono

  43.   carlos dijo

    Me encanta esta distro. Tengo en una particion xubuntu + compiz, en otra LMDE y realmente al usar eOs sienteo que la maquina vuela. Es muy útil cunado se necesita trabajar y hacer cosas rápido. POr supuesto le faltan cosas que uno extraña, pero espero que con el apoyo de todos, vaya creciendo este proyecto, ami mi juicio, la mejor distro que he probado en cuanto a rendimiento de mi Notebook (TM2, i3, 4MBRAM)

  44.   LEGOLAS dijo

    Estimables Linuxeros
    Hola a todos. En primer lugar, agradecer por este sitio que amplio mi perspectiva sobre Elementary OS Luna. He sido siempre un pleno usuario de windows ya que trabajo con softwares profesionales que quizar por desconosimiento o resistencia al cambio o por realidad objetiva, he pensado que me traigan limitaciones a la hora de trabajar. Sin embargo, soy amante de un espacio de trabajo acogedor porque al abrir mi pc que sería el inicio de mi trabajo, soy del criterio que lo primero que vea ante mis ojos tiene que crear un afecto agradable a la visión y al estado de ánimo. Por lo que he leido acá, Elementary OS Luna sería como un regalo de dios al respecto y quisiera probarlo. Tengo algunas dudas respecto a como manejar los drivers del pc al instalar el SO ya que veo que nadie ha tocado el tema. Si alguien puede ayudarme al respecto o en cuanquier otra cosa referida al tema, me sentiría muy contento por ello. Recordar que nunca he trabajado en el mundo de GNU/Linux y que quiero tomar a Elementary OS Luna como linea de arrancada.