OS X Mavericks es gratis e incluye cosas que ya teníamos

No no, tranquilos, no es mi intención armar un flame, y mucho menos criticar a OS X, el Sistema Operativo de Apple.

OS X

Mediante Twitter el compa @yoyo308 comentaba algo que me llamó mucho la atención:

¿Por qué las distros #Linux no hacen una KeyNote en cada lanzamiento de versión? estaría guapo, otra manera de presentar las novedades.

Creo que muchos coincidirán conmigo en que a GNU/Linux le falta algo para ser más popular: El Marketing.

Si Ubuntu es precisamente la distribución más popular (no para nosotros, sino para los usuarios de otros SO), es precisamente por la campaña tenue de Marketing que ha tenido.

Toda esta introducción es para dejar algo claro, hoy se han anunciado muchísimas cosas para OS X Mavericks que ya las tenemos en nuestros Escritorios favoritos desde hacía mucho tiempo, y si no son iguales, al menos muy parecidas, y estoy seguro que muchos usuarios no lo saben.

Veamos algunas de ellas y para ello, me apoyaré del artículo escrito en Genbeta. Por supuesto, les hablaré principalmente sobre lo que conozco:

Mapas.

Aunque no he registrado a fondo en KDE, sabemos que GNOME Shell incorpora una aplicación para Mapas, desde el escritorio.

Calendario.

Lo tiene eOS (simple, hermoso), y lo tiene la Suite Kontact de KDE con muchísimas opciones y funcionalidades.

Llavero en iCloud.

¿A alguien le suena KWallet? Si, ya lo teníamos desde hacía mucho tiempo, una aplicación que nos permite centralizar y controlar nuestras contraseñas.

Mejora de gestión de pantallas múltiples.

Ok, no dicen en ningún momento que Apple inventó nada, solo que lo mejoró, al igual que lo ha hecho Kubuntu y KDE con KScreen.

Notificaciones.

La gran novedad es que son notificaciones interactivas, o sea, puedes responder en las mismas al igual que en GNOME Shell.

KDE no las tiene aún de esa forma, pero las Notificaciones nos avisan (incluso por Aplicaciones) todo lo que ha acontecido cuando estamos o no frente al ordenador.

Pestañas y etiquetas en Finder.

Gestores de ficheros con Pestañas nos sobran: Dolphin, Nautilus, Thunar, PCManFM y el uso de Etiquetas debe ser muy similar a lo que tenemos con Dolphin + Nepomuk.

Un punto a favor: La actualización o instalación es GRATIS (Microsoft debería aprender) algo que me ha asombrado muchísimo. Repito, mi intención no es criticar a OS X, todo lo contrario, me alegro que evolucione y le brinde una mejor experiencia a sus usuarios.

El punto es resaltar, que por falta de Marketing o un simple KeyNote, muchos usuarios de otros Sistemas Operativos no conocen que esas Novedades que les venden y le insertan por los ojos como «algo revolucionario» ya existe desde hace algún tiempo.


98 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Yoyo dijo

    Yo voy a hacer mis propias Keynotes de Manjaro jejeje 😛

    1.    elav dijo

      Siiii.. Yoyo Jobs!! Te pones un Jeans y algo negro pa arriba!! 😀

      1.    eliotime3000 dijo

        Muchas gracias por ese detalle. Es más, me compraré un polo manga larga de color negro para mi disfraz de Jobs por Haloween.

        1.    Cocolio dijo

          Yo estoy viendo que hacer para cholowin jajajaja

        2.    Cocolio dijo

          Eso sí, el disfraz tiene que inspirar miedo no vergüenza jejejeje, si entendiste el chiste.

          1.    eliotime3000 dijo

            Pues, con mis ojeras es suficiente.

    2.    cookie dijo

      Jobs también era calvo ¿no Yoyo?

      1.    elav dijo

        En realidad no, lo que pasa que a raíz de su enfermedad comenzó a adelgazar y perder el cabello.

  2.   Jesus Israel Perales Martinez dijo

    Faltan comerciales de GNU/Linux , minimo de ubuntu que es el popu 😛 , marketing marketin

    1.    Cocolio dijo

      Quién los pagaría?

      1.    eliotime3000 dijo

        Novell, Red Hat (aunque lo odiemos, es mucho más grata que Apple), Cannonical, Intel, IBM, Valve y todas sus simpatizantes. Hay que aprovechar que está en pleno apogeo, porque si no, terminaría como el microkernel Hurd de la FSF.

      2.    Joaquin dijo

        También los pueden hacer aquellos usuarios con conocimientos en el tema, como una colaboración. Por ejemplo, grabando el escritorio con aspectos interesantes de la distro. Hay herramientas para ello en GNU/Linux. Luego se puede editar un video y subirlo a youtube u otros, como dice Anibal más abajo, mostrando un video de ElementaryOS

        1.    Cocolio dijo

          exacto el tema acá es el alcance, además que generalmente el usuario espara tener soporte de quienes le «venden» un producto o en este caso una distro y bueno alguien a quien seguir no?

  3.   Bixo dijo

    Se podría hacer un KeyNote o similar de las cosas comunes en todo linux, como el kernel y los DE más conocidos (o usados) como Gnome y KDE una vez al año. Sería genial como promoción de GNU/Linux

  4.   kesymaru dijo

    Es sabido que apple es especialista en vender el agua tibia, nos ponen en sus key notes cosas que existían en el mercado desde mucho antes y los ilusos creen que apple recién las invento o implementa, miren el nuevo ipad nada nuevo lo mismo de siempre y ni que hablar de OSX si lo unico que cambia es el nombre de la version, ponerle tabs a finder eso lo esperaba yo en los 90 ahora es muy tarde para decir que eso es un feature es mas bien un fix.

    1.    Cocolio dijo

      hay que rescatar una cosa, si bien el nuevo iPad es más de lo mismo, pues este al menos tiene una reducción de espesor y de peso, eso me ha sorprendido mucho, aún así no lo compraría por el precio y además que esos aparatos (los que corren con iOS) sólo los tengo si se les puede hacer jailbreak sino no.

      1.    eliotime3000 dijo

        Bueno, el único aparato de Apple que realmente me gusta es el iPod Touch, ya que es el único que realmente le veo utilidad, y además, me parece que es la monería de Apple más versátil que he visto y probado hasta ahora.

        Y por cierto, lo único que le agradezco a Apple es que haya hecho el motor de renderizado web Safari, el cual es una maravilla si está en buenas manos (menos mal que Safari para Windows ya no existe más).

        Y por cierto, uso Opera 17. El problema es que el plugin que usa el blog lo confunde con Chrome y por ello cree que uso Chrome 30.

        1.    Richard dijo

          creo que te refieres a Webkit…Safari es el navegador, como sea es una de esas pocas cosas utiles que se le pueden sacar a Apple como aporte

          1.    eliotime3000 dijo

            Lapsus Calami, Lapsus Calami everywhere.

          2.    Cocolio dijo

            Efectivamente es WebKit, pero Apple ya se estaba queriendo adueñar de algunas cosas de HTML5.

          3.    eliotime3000 dijo

            @Cocolio:

            Y por esa razón, Google lo bifurcó y Opera se aprovechó de Blink y lo aligeró, además de dejar al navegador sin Opera Link y apenas está disponible para Windows y OSX.

  5.   pandev92 dijo

    Normal que sea gratis la actualización, osx lanza una nueva versión cada año y medio, y encima con tan pocas novedades, y además los programas dejan de funcionarte en las versiones anteriores que, solo faltaría encima que te atraquen.
    Quiero recordar, que la mayoria de programas que corren en windows 7, siguen corriendo en windows xp, en cambio, la mayoría de los que corren en mountain lion, no soportan snow leopard.

    1.    Cocolio dijo

      En anteriores «posts» hemos discutido arduamente hasta el punto de llevarnos muy mal, pero esta vez compadre estoy completamente de acuerdo, creo que incluso hay programas actuales que incluso aún corren en Windows 98 o ME (no vamos a hablar de lo «maravillosos» que son /sarcasmo OFF) pero ese es un trabajo que MS ha hecho bien la de los «legacy compatibility» no todos son así, como por ejemplo el programa para impuestos de mi país, pero al menos hay esa posibilidad.

      Linux tiene también ese defecto, pero la graaaan diferencia es que cualquier distro es gratuita y lo mismo se puede decir de la gran mayoría de los programas que se usan.

      1.    eliotime3000 dijo

        Bueno, al menos en GNU/Linux, puedes adaptar una distro actual acorde al hardware que tienes (hasta Lentium III, claro). En fin, te comprendo porque eso me sucedió cuando quería instalar una aplicación para Android que me obligaba a usar la 4.0, así que tuve que recurrir al CyanogenMod 10.1 para mi modesto Samsung Galaxy Mini y finalmente logré instalar esa dichosa aplicación, y finalmente logré sacarle provecho a mi memoria SD externa.

        Por otro lado, veo que es bastante inconveniente tener que instalar una Hackintosh. Por más genial que te quede, las actualizaciones siempre serán un tremendo dolor de cabeza.

        Por ello es que prefiero GNU/Linux y Windows en PC’s, y OSX en Macs. No es porque sea un mediocre, sino lo hago por la facilidad que me traen tanto Windows (por lo de los programas profesionales que tengo que usar) como GNU/Linux (para esas labores diarias como navegar en Internet, programar y cualquier cosa que no requiera tanta explotación de tarjeta de video y que se adapte a mi calandria llamada HP Compaq DC5770 Small from factor).

        1.    Cocolio dijo

          Y bueno, ya antes comenté que tenía OS X instalado en mi HP DV6000 y si ese era el dolor de cabeza, el EFI y demás vaina y es un esfuerzo tonto para tener un sistema operativo que no aporta nada nuevo ni espectacular, a menos que te gusten los iconos bonitos nada más, así que bueno prefiero dejarlo con Windows 8 y después «actualizarlo» al 8.1 que desgraciadamente no trae nada nuevo.

          Y hablando de Android, que otros ROMs más aconsejarías, tengo el Cyanogen en mi tableta, pero como que me está llegando a los cojones, quisiera probar otra «distro» o caso contrario ponerle Linux a ver que tal va, he leido por ahi que se puede.

          Por lo de calandria supongo que te refieres a que es una antigüedad jejejeje.

          1.    eliotime3000 dijo

            Lo que pasa es que Mi PC en cuestión es una Workstation del 2006, por lo que no tiene ese problema del EFI y esas cuestiones.

            Con lo del CyanogenMod, apenas he tenido problemas con mi Galaxy Mini. Si deseas, instala cuaquier distro de GNU/Linux que tenga soporte para ARM, ya que el Android, como buen alcahuete de Java, te va a devorar la batería y ocasionalmente colapsará sí o sí.

          2.    Cocolio dijo

            Te cuento que en mi tableta no me devora la batería che, me dura bien y eso que en las noches dejo descargando alguna peli, y me dura unos dos días tranquilamente.

            Lo del EFI pues…. es la única diferencia que hay entre PC y Mac pues, y eso se instala en la raiz del disco duro cuando hace tu hackintosh, y si, creo que más cacho me pongo a urgar que distro me conviene en mi tableta o para mi dongle deTV que me encantaría ponerlo como servidor NAS, torrent, LDAP y RADIUS jejejejeje

  6.   Cocolio dijo

    Una cosa es cierta, Apple no ha inventado nada, simplemente le ha puesto iconos bonitos y les ha dicho a sus usuarios que ESO es «intuitivo» jajajaja, y si es cierto, tooooodas y cada una de las cosas que han presentado hoy como antes en el iOS 7 ya se los tiene mucho antes ya sea por parte de software de terceros o nativamente como se lo tiene en el mundo Linux desde hace ya varios años.

    Lo que es tema de flame es: que se debería hacer un «keynote» con cada lanzamiento, pues para eso supongo que primero tendría que haber una sola distro de Linux y sobre todo un solo gurú que tooodos apoyan como ovejas y eso es algo que no queremos verdad?

    Por lo de Microsoft, bueno la diferencia es que ellos desarrollan su propia tecnología y dudo mucho que la vayan a «regalar» así no más, algo que Apple no puede decir ya que son los chupasangre de la comunidad de código abierto, pero bueno ese es sólo un pensamiento, saludos.

    1.    eliotime3000 dijo

      Aunque me gustaría curiosear el modus operandi del XCode y los frameworks de iOS como del OSX, gracias a que he escuchado por ahí que han adaptado el navegador GNU IceCat para el OSX con apenas usar los binarios de GNU/Linux y agregando algunas dependencias para que trabajase en OSX como si fuera lo más normal del mundo. Solamente por lo de la programación de su entorno y su framework es por lo que en verdad me gustaría probarlo (ya que la interfaz es algo confusa para mí, y el teclado es un vía crucis para mis manos).

      1.    Cocolio dijo

        No te pierdes de nada.

  7.   Anibal dijo

    Fijate mis respuestas al tweet de yoyo 😉

    Yo dije Marketing y Diseño. Apple se fija y cuida MUCHO siempre la ESTETICA y diseño. Puede q a muchos no les guste, pero es asi.
    Antes de hacer o copiar algo dan muchas vueltas en ese tema.

    Minimamente las distros de linux deberian empezar a hacer un video en youtube con un tour elegante para mostrar el SO.

    Es muy copia de osx, pero la idea es tener videos asi
    https://www.youtube.com/watch?v=LjCN_sbc1t4

    1.    Patricio Arias dijo

      Anibal: muy de acuerdo con tu comentario y al ver este video me dan ganas de formatear e instalar inmediatamente OS Elementary. De eso se trata el Marketing, de impulsar al posible consumidor a obtener un producto y si además es libre y gratis ¿que mejor?. Estoy muy contento de utilizar Linux y a veces siento que la energía que ocupo en divulgarlo a veces no basta, pero con videos como este creo que más de algún amigo con el PC en problemas querría probar esta u otras alternativas a su Sistema Operativo de toda la vida (con los mismos problemas de toda la vida). Saludos.

      1.    Anibal dijo

        exacto. Apple lo que hace es generar moda y consumo … Muchas veces cambian pocas cosas o que quizas no es tan necesario un cambio, sin embargo provocan el consumo de sus productos.

    2.    eliotime3000 dijo

      Muy bonito, pero muchas veces, el estilo OSX no es para todos. En fin, ya estoy avanzando con mi customizado Elementary+KDE+Cinnamon.

      1.    Anibal dijo

        Yo me refería al tipo de video promocional, no a copiar osx eh…

        manjaro tranquilamente con su entorno puede hacer un video similar. eso digo como ejemplo

    3.    DanielC dijo

      ¿Con un video tour te refieres a algo como esto?

      http://www.youtube.com/watch?v=h384z7Ph0gU

      1.    Anibal dijo

        demasiado largo, pero si, algo asi.

      1.    Anibal dijo

        este larguisimo, tiene q ser algo rapido y llamativo q te VENDA rapido el producto, y que te insentive a comprar/usar/probar.

    4.    Cocolio dijo

      Personalmente el diseño del MBP es una copia de la serie de HP DV 5000/6000/9000 teclado negro, «palmrest» plomo y contorno de la pantalla negro, lo digo por que en esa época la MBP era completamente ploma, personalmente Apple copia todo.

      1.    Anibal dijo

        si, copia, pero a todo le da un toque extra o algo de diseño o marketing o lo que sea, por eso venden y tienen sus fans

      2.    eliotime3000 dijo

        …cofcof;teclado de MacBook;cofcof…

        1.    Cocolio dijo

          Fijate bien el tiempo de `presentación de ambos equipos y te darás cuenta, y lo del teclado, pues bueno las primeras portátiles con teclas estilo isla las he visto en las VAIO de Sony.

          1.    eliotime3000 dijo

            No me refiero al diseño del teclado en sí, sino a la distribución de los teclados de la marca Apple.

            1.    Cocolio dijo

              Pues… es el mismo diseñ que siempre han tenido no? La única diferencia es que el ALT y, lo que en Linux se llama super, están intercambiados nada mas, no entiendo tu punto.


          2.    eliotime3000 dijo

            El principal problema que tengo en la distribución del teclado de Apple, es que, cuando quieres sacar una tilde teniendo configurada la distribución en español de España, o bien no sale, o bien sale otro caracter especial.

            Con la distribución de los teclados en Windows y/o en GNU/Linux, no he tenido ese problema antes.

            1.    Cocolio dijo

              Ahi si que no te doy la razón compadre, los cinco días que tuve la desgracia de tener una MBP o el tiempo que lo he tenido instalado en mi lappie….. NO he tenido ese problema, eso si, habían veces que cuando reiniciaba el aparato se cambiaba a inglés de EEUU y se quitaba la de España ISO que era la que usaba, pero bueno, aún así no pienso volver a usar ese SO.


          3.    eliotime3000 dijo
          4.    eliotime3000 dijo

            I know that feel, bro.

            Perdona si no salió la imagen, pero parece que los comentarios no me dejan insertar imágenes, ni siquiera en HTML.

    5.    elav dijo

      ¿Alguien sabe como crear algo como esto usando solo herramientas OpenSource?

  8.   Mr.Linux dijo

    OS X evoluciona gracias a Linux es un comentario que reiteradamente se habla en los blogs especializados de Linux generando bastante fastidio entre nosotros ya que los aplausos , los créditos y el prestigio se los lleva OS X , Esa es la vida nadie sabe para quién trabaja.

    1.    Marcelo dijo

      Que un grupito de monos aplauda y crea que Apple inventó la rueda, la pólvora y el fuego no nos debe importar mucho. La realidad es muy distinta y eso lo sabemos todos. Dejémoslos estar felices en sus jaulas de oro.

      1.    eliotime3000 dijo

        Y bueno, la pregunta del millón es: ¿Qué distro de GNU/Linux estará usando los datacenters de Apple?

        1.    Cocolio dijo

          Personalmente no creo que usen Linux, sino más bien OpenBSD ya que es la base de su «sistema operativo».

          1.    eliotime3000 dijo

            Pues, yo me basé principalmente en lo que decía en el WHOIS. No sé si el WHOIS estará errado o no, pero a veces, es posible que me haya jugado una mala broma.

            PD: A ver si en MarkMonitor ofrece el servicio de dominios a los mortales.

          2.    Cocolio dijo

            Esto me sale con netcraft

            Netblock owner IP address OS Web server Last seen Refresh

            Akamai Technologies 2.19.237.15 Linux Apache 21-Oct-2013
            Akamai Technologies 2.19.237.15 unknown Apache 16-Oct-2013
            Akamai Technologies 2.19.237.15 Linux Apache 15-Oct-2013
            Akamai Technologies 2.16.237.15 Linux Apache 14-Oct-2013
            Akamai Technologies 2.19.237.15 unknown Apache 26-Aug-2013
            Akamai Technologies 2.19.237.15 Linux Apache 25-Aug-2013
            Akamai Technologies 2.19.237.15 unknown Apache 16-Aug-2013
            Akamai Technologies 2.19.237.15 Linux Apache 15-Aug-2013
            Akamai Technologies 2.19.237.15 unknown Apache 30-Jul-2013

          3.    pandev92 dijo

            Ese es Free BSD, no openBSD XD

            1.    Cocolio dijo

              Gracias por la correción 😉


          4.    eliotime3000 dijo

            Mejor dicho, DarwinBSD (derivado de FreeBSD hecho por Apple).

            Lo del Netcraft te detecta hasta qué servicio de DNS utiliza. El dominio que usa es Corporate Domains (o Corporation Service Company), pero utiliza el acelerador de Akamai (el mismo que usa Facebook, Twitter y demás) para no saturar los servidores y disminuir las posibilidades de un ataque DDoS.

            Lástima que para las personas naturales, estos servicios (Akamai, CSC, MarkMonitor), están realmente restringidos y al menos, debes ser una corporación tipo Televisa o El Comercio para disfrutar de sus servicios.

  9.   Ankh dijo

    En realidad las únicas novedades interesantes no está en el artículo. Me refiero a estas:
    http://www.apple.com/osx/advanced-technologies/

    Compresión de memoria persigue un fin similar al de zram en linux, pero no es lo mismo. Vale mencionar también que algunos desarrolladores de Gnome estaban tratando de clonar la funcionalidad de AppNap, pero no sé en que quedó eso. En cuanto a time coalescing, no sé si en linux haya algo parecido, será cosa de investigar.

    1.    Cocolio dijo

      Creo que algo parecido ya hay en Windows desde hace varios años, creo.

  10.   gonzalezmd #Bik'it Bolom# dijo

    Buen artículo, saludos.

  11.   ecoslacker dijo

    Y no solo Apple, ¿Hay alguien que como yo le parezca muy parecido el «Archivo >> Abrir Símbolo del Sistema» o el «Archivo >> Abrir Windows Power Shell» de Windows 8 con el ya muy bien conocido «Abrir Terminal» de los Escritorios de Linux?

    Jeje

    1.    eliotime3000 dijo

      En mi opinión, esa opción me pareció realmente confusa. Hasta ahora, no logro dominarla bien del todo (más me gusta trabajar o bien desde la consola o bien desde la interfaz gráfica, pero no de las dos cosas).

      1.    ecoslacker dijo

        Pues para mí es todo lo contrario, me es bastante útil para ejecutar «ese» comando rápidamente desde Dolphin y volver a trabajar a lo que estaba, y el comentario era en el sentido de que el navegador de archivos de Windows 8 tiene una opción muy parecida…
        Por otro lado estoy de acuerdo contigo, por ejemplo si de trabajar en un programa se trata con vim y gcc no hay necesidad de usar el entorno gráfico y la consola es por mucho más cómoda (y me evita las distracciones de la web), sin embargo, si tengo que leer pdf, navegar o hacer un documento… la consola no es ni suficiente ni útil en absoluto.

        1.    eliotime3000 dijo

          Pues, lo de usar GCC y Vim… a éso es lo que realmente me refería (aunque, en realidad, uso GNU Emacs por costumbre).

          En fin, para estar en la web o ver películas, pues obviamente usaría la interfaz gráfica.

  12.   nameless dijo

    Desde que conozco Linux me a parecido que sirve exclusivamente para innovar en software y entornos que después,los sistemas «privativos» mejorarán,popularizaran,y les darán una apariencia más vistosa.

  13.   nameless dijo

    Y además Mac OS y lo q hoy se conoce como Linux nacen de GNU,son hermanos como quien dice,y windows es como el primo malvado….ahora que lo pienso SON UNA GRAN FAMILIA!!!
    ¿Dónde quedaría mi querido Android?

  14.   DanielC dijo

    Es cierto que muchas de esas características ya se tienen en Linux desde hace tiempo, pero hay un detalle que he visto que omiten: mientras en Linux esas opciones aparecen regadas en 2-3 escritorios, en OS X están todas incluidas en uno solo.

    En KDE existe un kwallet muy bueno y un elemento que guarda notificaciones de acciones e indica la cantidad de acontecimientos que no se han atendido. En Gnome no existe eso.

    En Gnome están las notificaciones interactivas (muy util para mensajes, sobre todo). Ni en KDE ni Unity existe esa posibilidad.

    En Ubuntu (Unity) tienes centralizadas las cuentas en linea…en Gnome tambien, pero no funcionan para nada como en Ubuntu con Unity. En KDE desconozco si lo tienen o como funciona.

    Etc etc etc

    Ese pequeñísimo gran detalle es lo que debemos ver en lugar de decir «aqui ya existía», cuando la realidad es que no existe lo mismo para todos los escritorios.

    Por cierto, las actualizaciones para usuarios ya se hacian en Windows, tanto en el 8->8.1 como en windows phone en el 7->8. Creo que ahí los que aprendieron fueron los de Apple.

    1.    Cocolio dijo

      La gran diferencia en este caso es que, y en realidad vendría a ser la debilidad de Linux, es que en los dos SO privados o cerrados sólo tienen un solo gestor de ventanas por lo que los desarrolladores se enfocan a un solo gestor, mientras en Linux pues la cosa es diferente.

      1.    Julian dijo

        Eso se llama FRAGMENTACION DE LINUX, y ese es el gran problema del por que Linux no llega a su exito en el escritorio

        1.    mitcoes dijo

          Eso se llama DIVERSIDAD y poder elegir.

          Pero el 90% usa lo PREINSTALADO ¿Cuantos no camban siquiera su fondo de pantalla?

          Ahora van a salir tabletas INTEL Bay Trail a 100 USD excelentes para Ubuntu o Suse – los mejores para tabletas – porque va el doble de mejor que las del mismo precio – en android no por culpa de dalvik –

          ¿Saldrá algún modelo con Ubuntu o Suse preinstalados?
          ¿Se atreverá, aunque sea, un revendedor?

          Lo que no está en los estantes, difícilmente llegará al gran públcio

        2.    pandev92 dijo

          Naa sigues equivocando, el gran problema de Linux , a día de hoy sigue siendo el gran desconocimiento, la mayoría de las personas no usan más que youtube y facebook, lo de los escritorios no les influye.

          1.    Cocolio dijo

            Ambos tienen razón, la fragmentación es un gran problema, la no estandarización de paquetes y lo que Pandev92 se refiere es pues básicamente la razón del gran exito que tienen tabletas y teléfonos inteligentes, la gente solo entra al internet para trivialidades y estos aparatos son simplemente cómodos para hacer esto.

      2.    DanielC dijo

        Cocolio, no importa que «ellos» tengan un solo escritorio o gestor de ventanas, porque es lo mismo en linux.
        ¿O crees que Gnome se preocupa por otro escritorio o gestor de ventanas además del suyo? ¿o KDE, o Ubuntu en su Unity, o Lefebvre en su Cinnamon?

        1.    Cocolio dijo

          NO entiendo, por que deberían de importarles los demás escritorios a los desarrolladores, a lo que me refiero es que los otros SO tienen un solo gestor, punto, todo se desarrolla para ese gestor, mientras que en Linux los desarrolladores crean para lo suyo, lo que si sería bueno es que haya una portabilidad para que esas características estén disponibles en cualquier gestor, eso es diferente.

          1.    eliotime3000 dijo

            Lo más cercano a la compatibilidad de interfaces gráficas es QT. Si hubiera un real interés en mejorar ese detalle, no sería tan complicado desarrollar una interfaz de escritorio para cada uno.

    2.    Joshuamalmsteen dijo

      Sólo un detalle, Windows 8.1 es un Service Pack de Windows 8 (en realidad es una corrección de Windows 8) y no una actualización mayor como lo es Mavericks. A nivel interno el nuevo SO de los de la manzana ha cambiado mucho. Por otro lado soy de los que están de acuerdo en que hay ciertas cosas por unificar que se encuentran esparcidas en los distintos escritorios de GNU/Linux.

  15.   Ludwing Argenis dijo

    ¡Pero por supuesto que KDE tiene mapas! y eso que soy usuario de UNITY. Se llama Marble y es una joya de suite, basa sus datos en OpenStreetMaps, has de cuenta que es un Google Earth pero no necesita aceleración 3D.

    1.    elav dijo

      Mmm, pensé que Marble solo era una aplicación local.. Gracias por el dato 😀

      1.    gato dijo

        En Marble los mapas se ven borrosos, es mejor Emerillon en ese ámbito, aunque es extremadamente simplón.

  16.   Enterprise dijo

    Si, por ejemplo http://www.stardock.com/products/?from=nav
    Te vende cosas para windows, cambiar el tema de escritorio, cambiar los iconos, agregar una vista de carpeta, Cosas que vienen gratis en casi todos los entornos.

    1.    Enterprise dijo

      Aunque Windows no las tiene, estan en casi cualquier entorno de las distros. Pero ahi es la novedad…

    2.    Enterprise dijo

      😛

  17.   Dnuke dijo

    Y lo peor de todo es que lo presentan como lo más nuevo…

    Ya en serio: Legalmente ¿No se podría patentar esas cosas presenten en Linux, y ofrecerlas con la condición de que usen la GPL en el código Y que indiquen el creador de la idea? Así nos ahorramos el problema de que salga la gente de MS/Apple/etc, tome el concepto de algo que ya está creado, y lo presente como propio.

    1.    Cocolio dijo

      Pues….. Lastimosamente GNU está en contra de las patentes, estás yendo en contra de la filosofía, yo más bien creo que todo el mundo GNU y Linux deberían pasarse a GPL 3 y asunto solucionado.

  18.   Diego Campos dijo

    ¡Vaya! Esta vez pareciera como si Mac OS haya copiado a GNOME y no al revés :B

  19.   Pablo dijo

    No se de que se alarman, si la misma GPL permite copiar, mejorar, distribuir y modificar

    -«El software bajo licencia GPL puede ser aplicado bajo todos los propósitos (incluidos los propósitos comerciales e incluso como herramienta de creación de software propietario (proprietary software))» – Wikipedia Español-

    Os X tiene ya este software avanzado puede que hayan copiado ciertas cosas, respecto a los mapas y maya de elenentary no es algo nuevo en OS X.

    Tengo mi tiempo usando Linux pero no le pongo inportancia a estos temas poruque a pesar de usar Windows no me interesan sus movimientos, porque entonces seguiría siendo su esclavo.

    @Jesus Israel Perales Martinez, ¿más comerciales de Ubuntu? A Canonical solo le hace falta un comercial que diga, HP e Intel, recomiendan Ubuntu para ser en exceso comercial, lo que detesto de esta compania/distro, es que se da el crédito incluso, sus usuarios creen que Ubuntu es Linux o un digno representante, cuando claramente ellos solo ven Plata, Plata y Plata y no a sus usuarios, para mi Ubuntu es la distro para hogar más Semi-Comercial que exíste al punto de que bueno no se les ha ocurrido ser tan privativos como Apple o Microsoft haciendo su propio Kernel desde 0 para competir directamente con esos dos. Obvio no sería Gnu/linux.

  20.   Seba dijo

    Era de esperar que el sistema operativo «más avanzado del mundo» implementara las buenas ideas del mundo Gnu/linux.

  21.   creeping_death dijo

    Parece que soy el unico que postea desde un OSX . Se le agradece el gesto de liberar esta nueva version de su SO gratuitamente . Ahora por lo que piensan que falta mas publicidad en el Software libre les digo que estan en un error,lo que falta es ESTABILIDAD en el escritorio . Simpre estuve de acuerdo con Miguel de Icaza . Yo uso Debian GNU/linux y muchas veces tengo problemas de conexion a internet ( lentitud),problemas que me reconozca mis otras particiones NTFS (Aveces las detecta sin problemas). Aveces se me cae el escritorio ( auq puede que sea mas problemas con los driver que con KDE ) . Pero estas cosas no me pasan tan seguido en OSX . Y por ultimo,lo dice alguien que es multi plataforma . Uso OSX,Linux y win8 xD ( Y estoy metiendo mano en Hurd ) .

  22.   Tuxxx dijo

    Al menos estas «novedades» no podrán patentarlas…

  23.   Anacronico dijo

    Asi es. Las notificaciones de Empathy en Gnome Shell es grandioso. se responde sin necesidad de abrir una ventana y no molesta a las actividades que se estén realizando

  24.   nameless dijo

    No se supone que también para eso es el softweare libre?para tomarlo,modificarlo y venderlo si queremos? ¿A qué tanta envidia?

    1.    x11tete11x dijo

      Libertad 0: La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.

      Libertad 1: La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.

      Libertad 2: La libertad de distribuir copias, con lo que ayudas a tu vecino.

      Libertad 3: La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

      acaso estas modificaciones cumplen con todo esto?

  25.   Willians Vivanco dijo

    Fui a actualizar a Mavericks un server (MAC mini, 8 Gb de RAM, 2HDDx1Tb…) para recuperar el soporte SMB decente, puesto que en Lion y Mountain Lion había un SMBx propio de Apple ya que por problemas de licencia no podían usar el común y bueno, lo primero que me dijo la actualización es que Mavericks solo es compatible con Server3 y si continuaba con la actualización, lo primero que haría sería meterle caña a las aplicaciones de Server2 que tengo… Puagh !!! Igual, ahora estoy actualizando una estación de trabajo, luego les cuento como me fué…

    1.    elav dijo

      O_O Aunque en realidad no me asombra por el hecho de que no creo, que el tema Server sea prioridad para Apple.. ¿O me equivoco?

      1.    Cocolio dijo

        Pero Apple ya ha terminado con su línea de servidores hace muucho tiempo y una PC como esa de servidor me parece por demás ilogico.

    2.    Cocolio dijo

      Que tontera tener servidor OS X teniendo mejores opciones en Linux o xBSD, pero bueno es sólo un comentario.