Tanglu: Distribución basada en Debian

Que tal, pues como lo dice el título, Tanglu es una nueva distribución que estará basada en Debian Testing, y está pensada en el usuario final, con una liberación/actualización semestral.

¿Tanglu viene a cubrir el nicho que dejó Ubuntu? Tal ves. El objetivo de Tanglu es ofrecer «otra distribución» que sea fácil para el usuario final, y puede que usted se pregunte ¿Por qué no contribuir directamente con Debian?

En el anuncio oficial lo dejan bien claro. Con Tanglu se podrán hacer cosas que con Debian no, por ejemplo incluir firmware propietario. Además, según nos comentan podremos disfrutar de Gnome o KDE (el primer Entorno de Escritorio que usarán) casi puros, pues no le añadirán modificaciones innecesarias.

Sobre el tema de los escritorios, Tanglu incluirá todos los que se encuentren disponibles en Debian. Por el momento comenzarán como ya dije por KDE, pero paulatinamente, y sobre todo si la Comunidad ayuda, se podrá disfrutar de otros sabores con Gnome o Xfce.

Tanglu será un proyecto abierto, impulsado por la comunidad. Al inicio de cada ciclo, la gente puede hacer sugerencias para las metas de liberación que desean implementar (parecidas a Fedora, pero sin FESCO). Estas propuestas se discuten en público y son rechazadas si hay grandes problemas técnicos. Si el consenso sobre una propuesta determinada falta, se hace una votación. La propuesta puede ser aceptada con mayoría absoluta. Si esto no sucede, la propuesta se pospone para la próxima versión, donde la gente puede votar por ella otra vez. Si nadie quiere que funcione, es rechazada. En general, las decisiones tomadas por Debian son superiores y tienen que ser seguidas.

¿Qué les parece?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Amiel dijo

    Me gusta la idea, vamos que ya me han comenzado los síntomas de versionitis otra vez y si se trata de una distro Debian based, pues me gusta… ya me veo «tangled» con estas nuevas y mira qué rico, viene con KDE así que me sentiré como en casa. De aquí a que salga y alguien la descargue, bueno me voy por el sitio oficial para una lectura refrescante.

  2.   Dah65 dijo

    Se han propuesto varios modelos, uno de los cuales la haría similar a Chakra (half-rolling):

    1- Un núcleo básico de programas (kernel, gcc…) que se actualizarían sólo un par de veces al año.
    2- Un conjunto de componentes (python, ruby, etc) más móviles
    3- Las aplicaciones finales, que dado que muchas ya se publican con gran estabilidad (Firefox, LibreOffice, KDE, etc.) se incorporarían casi inmediatemente.

    1.    elav dijo

      Exacto. De hecho ahora mismo estoy en el IRC viendo algunas charlas muy interesantes, como por ejemplo esta:

      leszek: hi, are you removing all the patches? And how much do you need to change the packaging for neptune? (I’m kubuntu-dev)
      yofel: no we don’t remove all the patches. Only a few kubuntu specific patches, just like in kde-workspace where the kdmrc text was changed to «Welcome to Kubuntu» aswell as some others like homepage patches
      ah yeah, that’ll need changing ofc.
      So otherwise it works mostly unchanged?
      yofel: and of course the language patches
      because kubuntu uses language-pack* packages and debian almost packages all language kde specific stuff in kde-l10n-*
      otherwise it works fine

      Básicamente no se matan trabajando. Cogen lo que ya está hecho de Kubuntu por ejemplo, modifican lo que necesitan, le quitan lo que no quieren y lo hacen compatible con Debian Testing.. Además, me dijeron:

      elav: if you mean neptune it is based on current testing (wheezy) with our own repositories where we package kde (mostly from kubuntu source packages with some removed) and our own repository with some updated applications and our own packages (artwork, default configs and so on).. + we have our own kernel build by one of our devs

      😀

  3.   elav dijo

    Hacía mucho, pero mucho tiempo que no me entusiasmaba con una noticia como esta.

    Tanglu sería la distribución perfecta para mi, pues estaría usando Debian y si no entendí mal el anuncio oficial, no tendría que esperar por cada congelamiento para tener los últimos paquetes (siempre y cuando sean usables).

    El hecho de que venga con KDE es un plus para mi. Y el hecho de que su desarrollador contribuye directamente con Debian, me da confianza como para adoptarla como distro de cabecera..

    Esperemos que el proyecto no muera.. Yo solo digo: Pobre de LMDE y SolydX si esto se llega a materializar jajaja

    1.    elendilnarsil dijo

      Quizás sea mi oportunidad de colaborar en algún proyecto. Intenté hasta el hastío colaborar con ChakraProject, pero nunca me dieron pelota (como decimos en Costa Rica). Soy fiel usuario de Chakra pese a eso, ya que me parece la mejor distro KDE que existe. Al igual que la mayoría aquí, si fuera rolling release, sería perfecta.

      1.    msx dijo

        Cuáles fueron tus colaboraciones?

  4.   Ferthedems dijo

    Ya si la hicieran modelo Rolling Release sería la perfecta sustitución de LMDE.

    En cualquier caso, a Ubuntu le empiezan a crecer los enanos, y hasta cierto punto me alegro. Me tiene muy quemado el tema de MIR.

    Y bueno, con independencia a Ubuntu, la existencia de una distro basada en testing (o sea, tremendamente estable) era algo que seguramente mucha gente llevaba tiempo esperando. Ahora queda apoyarla y ver cómo se va abriendo hueco 😀

    Un saludo.

    1.    Anibal dijo

      Adiero … lanzar updates progresivos sin tener q bajar una version completa nueva

    2.    diazepan dijo

      «Ya si la hicieran modelo Rolling Release sería la perfecta sustitución de LMDE.»

      Amen

  5.   Frank Dávila dijo

    Bien veamos como pinta el escritorio, y que no venga con tantos bug.

  6.   Baron Ashler dijo

    Esto si que es una buena noticia una distro derivada de Debian + KDE 😮 para asi poder dejar las distribuciones derivadas de Ubuntu Genial 😀

  7.   elav dijo

    Y tendrá su propio Centro de Software… ¿Apper o Muon? Está por verse 😀

    1.    Dark Purple dijo

      Muon Discover estaría bien.

      Hace falta que esta distro sea rolling release y que cuide los detalles (como traducciones faltantes en el menú, ventan de Kdesudo…). Si no, a ver qué incentivos dan para cambiar mi Kubuntu…

  8.   Aglezabad dijo

    Es un gran paso para aquellas personas que empiecen en Linux y tengan «respeto» a Debian como distro. Seguiré su desarrollo, ya que puede salir algo muy bueno de esto.

  9.   Rayonant dijo

    Además será una distribución basada en Debian, pero que usara ¡systemd!. Estare al pendiente de las noticias.

  10.   diazepan dijo

    A ver si entiendo la ecuación

    Tanglu = Debian – hiperestabilidad + firmware = Ubuntu – Canonical

    ¿Falta algo más?

    1.    diazepan dijo

      Correcccion

      Tanglu = Debian – hiperestabilidad + firmware = Ubuntu – Apple

      1.    elav dijo

        Esa ecuación no me suena.. es más, me da error.. no creo que lleva a ningún resultado como el que planteas 😛

        1.    diazepan dijo

          Yo personalmente lo veo como otro ubuntu sin ser ubuntu, o como LMDE sin nada de rolling.

      2.    Baron Ashler dijo

        Pues ojala no sea asi 😉

      3.    lawliet@debian dijo

        Como es basado en Debian testing no le puedes restar la hiperestabilidad.
        Tanglu= Debian Testing + x + firmware propietario = Ubuntu – Apple + Estabilidad
        Donde x es el toque de la distribución, no se si corrígan bugs o editen el software.

  11.   Garbage_Killer dijo

    suena muy interesante para ser cierto.

  12.   tammuz dijo

    otra perdida de tiempo que no llegara a ningun lado, siento ser tan crudo , pero es mi opinion

    1.    Oberost dijo

      No eres el unico que piensa asi.

      Recuerdo hace unos meses todo lo que se decia de SolusOs y que todo el mundo la usaria para siempre y bla bla bla….. ya pocos se acuerdan de ella y mucho menos la usan.

      Esos mismos que tanto la ensalzaban son los que ahora se dedican a predicar sobre Manjaro.

      1.    Arangoiti dijo

        Uyyyyyyyyyy Yoyo, creo que esto va por ti.

        De todas formas, creo que puede estar bien habra que ver que pasa , estare atento. Y por cierto ya que la nombras, Manjaro es una gran distribución pero no te olvides de Cinnarch que encima es un proyecto español.

        Saludetes.

    2.    Krim dijo

      Suma y sigue el derroche de talento haciendo forks de otras distros.

      En lugar de sumar esfuerzos y concentrarlos en unas pocas distros madres, se dedican a esto.

      1.    Rubiño dijo

        En el faq explican que si van a colaborar con Debian, de hecho el proyecto lo iniciaron desarrolladores de esa distro. Lo que ocurre es que hay cosas que no se pueden hace con Debian, como la disponibilidad de firmware propietario desde el instalador, o evitar el congelamiento.
        La gente siempre tiene sus razones para iniciar un proyecto cualquiera, en muchos casos son perfectamente válidas y en otros no tanto. Lo cierto es que antes de cuestionar dichas razones, hay que conocerlas.

  13.   rla dijo

    Me llama más la atención esta:

    http://cut.debian.net/

    Cumple con lo que quiero, Debian-rolling-testing-estable.

  14.   lawliet@debian dijo

    Suena muy interesante, pero con tantas distribuciones no es acaso que ya alguien hizo algo parecido, y además sabes que con Debian estas usando una distro legendaria.

    1.    elav dijo

      La cuestión es que Tanglu, si se mantiene la idea del anuncio oficial, no dejará de ser Debian. Será Debian Testing pero sin congelarse.. Lo curioso es que en la Comunidad de G+ entre los pocos que ahora mismo estamos, se encuentran:

      Daniel Nicoletti » Fundador de La Comunidad y miembro de KDE
      Philip Muškovac » Desarrollador de Kubuntu

      Algo me dice que Tanglu será una excelente distro ProKDE. Y no, nadie ha hecho algo parecido a lo que estos chicos de Tanglu quieren hacer.. Todas las distros basadas en Debian y enfocadas al usuario final, dependen del ciclo de lanzamiento y los paquetes que van saliendo en Testing.. Si Testing se congela, SolusOS, LMDE y el resto, se congela.. Eso es lo que precisamente Tanglu no quiere..

      1.    diazepan dijo

        Te recuerdo que Solusos 2 no va a estar basada en Debian

  15.   cooper15 dijo

    Pues si la idea es esa, no está nada mal, yo pongo por ejemplo Crunchbang que si bien no la uso como tal, cada vez que instalo debian + openbox me beneficio de sus repositorios, así que me alegraría si en el futuro puedo usar KDE a la ultima en debian gracias a esta distro.

  16.   Alf dijo

    Viendo la gama de distribuciones, ¿solusos no era ya un debian enfocada al usuario final?
    aunque solusos se basa en debian estable y tanglu en testing, ¿el concepto no es el mismo? Es solo una duda.

    1.    elav dijo

      No es para nada lo mismo… Lo expliqué en un comentario más arriba 😀

  17.   sc dijo

    Si no hay innovación, es otra más del montón.

  18.   Mr. Linux dijo

    Esperemos que esta distribución si tenga un final feliz , o si no , pasa lo mismo de siempre , cada persona se va otra vez para su distribución preferida .

  19.   josefrito dijo

    no se… es que a mi debian me funciona de muerte… y sin ser un hacha tampoco recuerdo ningun problema para instalarlo…. con Ubuntu si, muchos problemas… muy a menudo… terrible, bueno esto fue antes de unity, igual ahora ya mejoraron. Otra distro basada en debian, pues mira si fuese rolling a lo mejor me animaba a probarla.

  20.   Ruffus- dijo

    Si he comprendido bien la nota entonces la tal Tanglu sería lo que Mint es a Ubuntu, ¿cierto? Dicho de otra forma: una Debian para vagos. ¿Pero acaso no existe ya SolusOS para ese tipo de usuarios? No encuentro sentido al proyecto si consideramos lo siguiente: 1) en poco o nada se va a diferenciar a Debian, 2) el público al cual se encuentra dirigido Debian no le interesan el tipo de distribución que te entregan todo en bandeja de plata, más bien se caracteriza por querer tener un mayor control sobre el sistema, 3) el público al cual puede dirigirse el proyecto ya se encuentra utilizando Ubuntu, Mint, posiblemente SolusOS u otra distribución random basada en Debian o probablemente mudó recientemente a la tal Manjaro o Arch y 4) instalar y poner a punto a Debian es lo más sencillo del mundo. Sólo basta con agregar los repositorios no libres e instalar los paquetes necesarios. Situación similar a la que te enfrentas a una Fedora recién instalada. Por todo lo anterior no encuentro algún acicate para probar, recomendar o instalarla.

    1.    F3niX dijo

      Tienes toda la razón, pero cada quien quiere ponerle su sabor a linux y todo el mundo lo hace.

    2.    tammuz dijo

      efectivamente

    3.    st0rmt4il dijo

      +1

      De acuerdo contigo ;)!

    4.    sieg84 dijo

      otra .deb más

    5.    kennatj dijo

      SolusOS esta mas enfocado en darte un gnome 3 como si fuera el gnome 2 y ahora se pasan a Pisi

      1.    miguel dijo

        pero solosOS va a tener un escritorio Consort que se puede instalar en debian para tener entorno clasico

    6.    postler dijo

      yo creo que (interpretando lo que dice el autor de «an announcement I thought I would never ever make») es lo que «era» ubuntu en sus inicios. Con las razones que conocemos nos atraparon a todos antes de que empiecen a customizar gnome, cosa que pienso no hace falte puesto que kde cubre casi todo.

  21.   rockandroleo dijo

    Creo que Ruffus- ha dado en el clavo en gran parte de lo que dice. Además, fuera del detalle del modo de actualización, Tanglu no sería más que Debian testing con KDE, para lo que, valga la redundancia, basta instalar Debian testing y KDE; y si es por buscar una distro que ya lo haga e incluya los controladores privativos, se puede hacer como acabo de hacer: fui a Distrowatch, busqué con los filtros indicados y llegué a distros como KANOTIX y Epidemic GNU/Linux, que son Debian testing + KDE. Por lo tanto, no logro ver qué es lo realmente novedoso en la propuesta de Tanglu.
    Lo digo por darle una vuelta al asunto, nada más, puesto que no me disgusta para nada la aparición de distros nuevas, aun cuando siempre prefiera usar la distro madre del cordero.

  22.   tigran dijo

    No os parece otro LMDE pero con KDE? Cuando la madre Debian esté congelada, mandaran un pack con las actualizaciones?…Si hay una nueva versión cada seis meses, cual es la diferencia con los pack de LMDE?

  23.   Oai027 dijo

    Entusiasma la propuesta !!, mas con KDE mi escritorio de cabecera. Veamos con el tiempo que forma toma o deja de tomar, por otra parte que otras distros no pudieron lograr lo que pretendían, no invalida a Tanglu de forma automática, no es cierto ?. Veremos veremos, después lo sabremos !!.

  24.   miguel dijo

    a estas alturas es mejor usar debian directamente

    1.    elav dijo

      Ya.. ¿Y si quieres instalar KDE 4.10 ahora mismo por ejemplo? Ya sé, compilar es la solución ¿O me equivoco? 😛

      1.    postler dijo

        ¿sabes en que se basa el nombre? ¿es un acrónimo? ¿T(esting)A.N.G.L(linux)U(ser)?
        he estado buscando y nada…

        1.    elav dijo

          Pues ni idea.. tengo que preguntar.. Es cierto que no es muy bonito..

        2.    elav dijo

          Esto fue lo que me dijo en el IRC el líder del proyecto:

          19:56:02 elav: Hey ximion » http://desdelinux.net/ftp/Tanglu_Desktop.jpg 🙂
          19:58:54 ximion: woah, this looks cool!
          19:59:10 ximion: I still need confirmation from Debian that we are allowed to use this logo…
          19:59:42 ximion: (contains an altered version of the Debian swirl, and I am not sure if that violates the Debian trademark. I think not, but better be safe about it)
          20:00:22 elav:I think not.. but, be safe about it 🙂
          20:00:45 elav:I like this logo
          20:01:23 ximion: if it would violate the trademark, we could simply change the swirls to look a bit different – the connection to Debian would still be visible then (by using a swirl), but it wouldn’t be the Debian logo
          20:01:37 ximion: dantti_laptop: some people don’t like the name Tanglu 😀
          20:02:08 By the way, that means Tanglu?
          20:03:29 ximion: nothing ^^
          20:03:44 ximion: we had an incredibly tiring namefinding process
          20:04:17 ximion: we wanted a name which was a) not generic b) not used by someone for .org and .net domains c) nice-sounding in English, German and Brazil
          20:04:32 ximion: took incredibly long to find Tanglu
          20:04:52 ximion: we now think it is a combination of the brazilian Tangerine and German Iglu 😛
          20:06:19 ximion: I recently learned that some town or province in China is named this way… 😛

          O sea, lo que buscaban era un nombre que no fuese genérico, que no sea usado por nadie más y que sonara bien en Inglés, Alemán y Portugués.

          1.    postler dijo

            gracias por siempre responder!
            me suscribi a la lista para espiar y si puedo colaborar, pero no entre aun al irc.
            saludos

  25.   Darko dijo

    A mí me suenta a buena idea pero pienso que ya hay demasiadas distribuciones y muy buenas. Ya esta es una más que saldrá para que la comunidad la pruebe y empiecen a hablar a ver qué tal les va. Puede que les guste como puede que la odien. Cuando salga será la mejor pero como dijo alguien en un comentario más arriba, después de probarla volverán a su distro original. Tal vez llegue a algo, tal vez no.

  26.   tigran dijo

    No veo la novedad, es una distro basada en otras distros. Donde está la novedad?. Novedad sería una distro que parta de cero. Lo demas es parchear Debian.
    Despues de LMDE y SolusOS llega Tanglu. Le deseo suerte, pero me quedo con Debian.

  27.   msx dijo

    Uf, al fin va a existir un Debian que no apeste 😛

    Si la experiencia OOTB incluye reconocimiento on-the-fly de periféricos, detección automágica de sistemas de video híbrido y posibilidad de instalación de Steam y Desura entre otros softwares comerciales seguramente será un golazo… para los ñoños debianeros claro.

    Hace rato que no uso aptosid -Sid estable y RR- pero esta distro promete ser mucho más.

    No tengo dudas que Tanglu la va a rockear, a pesar de ser Debian >:D

    1.    codelab dijo

      Ya lo decía mi abuelo, más vale un ñoño debianita que un prepotente sabelotodo…

      Un saludo.

      codelab

  28.   itachi dijo

    buaghhh, no soporto las distros derivadas, no son más que parches, que hagan distros from scratch, y si no que colaboren con las que hay, lo demás es perder el tiempo…..

  29.   merlin el debianita dijo

    Si no es rolling release yo prefiero seguir con Debian Testing.

    o por lo menos actualizaciones mensuales o bimensuales.

    Pero en fin, esperemos de frutos, pero la no es tanto la falta de innovanción sino que además sea no es rolling release si fuese RR, estoy seguro que hasta usuarios de fedora, suse y demás querrían al menos probar la distro.

  30.   conandoel dijo

    Esto me gusta mucho, como voy a actualizar el hardware de mi pc desktop, voy a sacar sabayon y pensaba poner arch kde pero con esto me parece q esperare y metere tanglu…

  31.   josean dijo

    La verdad no veo demasiado sentido. Tiene pinta de ser otro proyecto personal, muy loable pero que se va a quedar en eso.
    Al final todos volvemos a suse, fedora, debian, sabayon etc,,. Como mucho tenemos na partición dedicada a probaturas y si algo nos sorprende pues se queda hasta el siguiente lanzamiento que reciba suficiente apoyo por parte de los blogs que visitamos.
    Personalmente me quedo con suse para kde y debian con openbox.
    Lástima de arch, no se, si soy yo o mi equipo pero no consigo hacer que funcione decentemente. Que le vamos ha hacer.

  32.   juan dijo

    tanglu, un fiasco, nada novedoso, mas de lo mismo, desilucion total, me quedo con debian 7 y seguramente con debian 8 a pesar del systemd.